Blog

EROSIÓN DENTAL: una enfermedad de la sociedad moderna

Ortigosa Dental Noticias Dejar un comentario  

eros

La erosión dental es la pérdida de estructura dental, esmalte y dentina, a consecuencia del efecto que los ácidos provocan sobre los dientes. Podemos considerar la erosión dental una enfermedad de la sociedad moderna pues son algunos hábitos de nuestra dieta, o en casos más severos transtornos psicológicos en la alimentación (bulimia), las causas que lo desencadenan.Su frecuencia está aumentando, en el Reino Unido un 40% de los jóvenes de 14 años presenta algún signo de erosión en el esmalte. Los ácidos desmineralizan el esmalte, lo debilitan y éste acaba desmoronándose, a continuación la dentina (capa más interna del diente) sufrirá el mismo proceso.

Como consecuencia los dientes se van desgastando en grosor y en altura y acaban astillándose y rompiéndose. El paciente notará sensibilidad con el frío y que los dientes se están haciendo más finos en el borde y el color es más transparente o más amarillento según la zona.

¿ Qué causa la erosión dental ?

Cualquier alimento, especialmente bebidas, que tengan un pH ácido erosionan el esmalte: zumos de frutas, refrescos de cola, naranjas, limones, pomelo, fresas, piña, uvas, kiwi, vinagre balsámico, etc.. tienen un pH ácido. No se trata de evitarlos, bastaría no abusar de su consumo y utilizar algunas medidas que prevengan la erosión. El cloro de las piscinas, en los nadadores, también puede causar erosión dentaria.

Otras causas de agresión ácida sobre los dientes pueden venir del ácido gástrico en caso de reflujo gastro-esofágico o en la bulimia por los vómitos. Ambos cuadros son importantes por su elevada frecuencia: el primero en adultos y el segundo entre los adolescentes.

En algunos embarazos se pueden juntar ambas situaciones, reflujo y vómitos y aunque sea por un período de tiempo limitado conviene prevenir. El dentista muchas veces puede detectar los signos iniciales de este proceso y poner remedio antes que se produzca la destrucción del diente. Hoy en día contamos con tratamientos mínimamente invasivos para controlar la erosión, preservando las piezas dentales con un enfoque conservador.

Algunos consejos para prevenir la erosión dental:

1.- La saliva es la defensa natural con la que contamos para neutralizar los ácidos de la dieta. Tras tomar un alimento ácido, sería bueno comer algo con un pH alcalino que estimulará la producción de saliva (queso por ejemplo) y neutraliza el pH. El chicle es un buen estimulante de la saliva.

2.- Tras ingerir un alimento ácido, no debemos cepillarnos los dientes inmediatamente sino esperar que pase una hora, pues si no añadimos a la erosión (desgaste químico) una abrasión (desgaste mecánico) producida por el cepillado sobre un esmalte que está desmineralizado. El cepillo será de cerdas suaves.

3.- El uso de flúor en colutorio, antes y después del cepillado.

4.- No abusar de refrescos de cola o ácidos, si los bebemos con una pajita mejor para nuestros dientes.

5.- En caso de reflujo gástrico y bulimia aparte del tratamiento dental consultaremos con un especialista para tratar la causa del problema.


2º Sorteo de un Ipan Mini

Ortigosa Dental Noticias Comentarios desactivados en 2º Sorteo de un Ipan Mini
sorteo-ipad-mini

Seguimos disfrutando el verano con el 2º sorteo del Ipad mini. Si llevas ortodoncia no olvides venir a por tu pulsera.